Unidad de Salud Integral del Profesional
La Unidad de Salud Integral del Profesional de la CU+ ofrece:
Asistencia integral, especializada y confidencial para abordar aspectos del bienestar psíquico y físico. Trabajamos con un modelo psicológico que pone especial énfasis a las necesidades personales y el aprendizaje de nuevas habilidades para mejorar los recursos de afrontamiento. El área asistencial cuenta con un equipo multidisciplinar con profesionales de la psicología, la psiquiatría, la fisioterápia y la nutrición que trabajan de forma coordinada para ofrecer un abordaje integral en diferentes aspectos de la salud.
Intervenciones y apoyo individual
Las intervenciones individuales se dirigen al abordaje de:
– Trastornos de ansiedad
– Trastornos del estado de ánimo
– Hábitos de vida (alteraciones del sueño y alimentarias)
– Adicciones
Además, se realiza acompañamiento y soporte en situaciones que comporten un alto impacto emocional, como procesos de luto, situaciones de crisis o acontecimientos vitales estresantes.
Intervenciones grupales
En què areas trabajamos?
– Trastornos de ansiedad
– Trastornos del estado de ánimo
– Adicciones
Las intervenciones realizadas en la área asistencial pueden combinar sesiones grupales e individuales para ofrecer un abordaje más efectivo.
Intervenciones específicas en equipos de trabajo
A parte de las necesidades individuales, los profesionales relacionados con las emergencias requieren una buena capacidad de relación y cohesión. Estas habilidades determinan el buen funcionamiento de los equipos de trabajo y son elementos clave en el clima laboral.
Como trabajamos?
Después de analizar la demanda e identificar las dificultades del grupo, se realiza un plan de trabajo específico para introducir elementos de modificación y garantizar un desarrollo grupal positivo. Mediante dinámicas grupales, se consigue transformar de manera positiva los conflictos, mejorar las relaciones, redefinir los objetivos del equipo y clarificar roles.
Después de la intervención grupal, hay una reconducción de las dinámicas negativas que proceden de una comunicación errónea, una mala gestión del poder, el exceso de crítica, los rumores o la falta de reconocimiento. Abordar profundamente estos aspectos es clave para fomentar la cohesión y las dinámicas positivas.
La Clínica Universitaria ofrece atención privada o concertada con mutuas, asociaciones, instituciones y entidades.
Promoción de la salud y el bienestar
La USIP ofrece recursos especializados para promover actitudes proactivas y de prevención para los profesionales que se ven expuestos a factores de riesgo.

Formación para profesionales
Ofrecemos formación específica adaptada a las necesidades de cada institución, entidad, empresa o colectivo con el objetivo de mejorar las capacidades y recursos de los profesionales.

Equipo multidisciplinar
Profesionales de la psicología, la psiquiatría, la fisioterapia y la nutrición trabajan de forma coordinada para ofrecer un abordaje integral en diferentes aspectos de la salud.

Área prevención y promoción de la salud
El área de prevención y promoción de la salud tienen como objetivo específico ofrecer herramientas efectivas y prácticas, para aumentar el bienestar psíquico y físico de los profesionales, tanto de forma individual como grupal, al mismo tiempo que facilita recursos para la prevención del burnout.
La USIP ofrece un cambio de modelo pedagógico sobre las formaciones, creando talleres vivenciales mediante simulacros y dinámicas grupales, acompañadas de reflexiones colectivas que mejoran la integración del aprendizaje.
El programa de bienestar y salud es el eje sobre el cual se desarrollan las diferentes áreas formativas. Permiten un modelo flexible que puede perfilarse y adaptarse a las necesidades de cada ámbito, institución o colectivo.
Talleres
Taller 1 - Plantamos cara al estrés: gestión de las emociones y prevención del estrés
Objetivos
– Entender los mecanismos biológicos del estrés, ¿de dónde viene y por qué?
– Entender los procesos de reacción en situaciones de estrés y su impacto.
– Conocer las emociones en situaciones de estrés y post-estrés.
– Conocer el impacto del estrés en la salud y en la calidad de vida.
– Aprender mecanismos de gestión emocional y potenciarlos.
Contenidos
– Bases biológicas del estrés
– El estrés y las emociones en los profesionales asistenciales
– Reacciones y impacto psicológico delante del estrés
– Herramientas para conocer las emociones
– Dinámicas para hacer frente al estrés
Metodologia
Bases teóricas sobre la fisiología del estrés y ejercicios individuales y colectivos, a través de un espacio interactivo y de debate con puesta en común de las situaciones presentadas.
Durada: 8h
Taller 2 - Vivir plenamente , atención completa: técnicas de relajación y Mindfulness
La sociedad actual comporta una sobrecarga de estímulos estresantes que pueden conducir a una serie de problemas que normalmente se relacionan con: ansiedad, insomnio, depresión, problemas sexuales o digestivos.
El aprendizaje de técnicas de relajación pretende favorecer un estilo de vida positivo basado en la prevención, el fomento de hábitos de vida saludables y en la mejora de capacidades personales.
El Mindfulnesso atención completa es una técnica de entrenamiento de la mente, validada por la neurociencia, que permite reducir el estrés y desarrollar la atención y el control de las emociones.
Objetivos
– Mejorar el autoconocimiento y el aprendizaje de estrategias de afrontamiento
– Convertir el entrenamiento en una práctica habitual como modelo preventivo
– Construcción de hábitos beneficiosos
– Aprender a vivir con más consciencia del momento presente
– Potenciar la habilidad cognitiva de la atención y la concentración
– Facilitar el afrontamiento de situaciones complejas
Contenidos
– La respiración y su importancia
– La postura y la relajación muscular
– Imaginación para relajarnos
– Mindfulness
Metodología
Aprendizaje a través del conocimiento teórico y práctico, centrándonos en la parte experiencial para poder integrar bien las diferentes estrategias de control del estrés. Aprender a aplicar las estrategias en la vida diaria.
Durada:8h
Taller 3 - Comunicación y inteligencia emocional
Es importante que los profesionales trabajen con personas cuenten con habilidades sociales y asistenciales que les permitan prestar una atención adecuada.
La empatia, la asertividad, la capacidad de escucha o la comunicación efectiva forman parte del repertorio de habilidades sociales. Los procesos de comunicación pueden determinar las relaciones con compañeros de trabajo o personas que reciben nuestros servicios, interferiendo en el clima laboral o en la calidad asistencial. Además, estas habilidades pueden tener una implicación en la satisfacción personal mejorando nuestra capacidad de gestión de conflictos.
Objetivos
– Conocer los diferentes elementos que intervienen en el proceso de comunicación
– Identificar las barras que interfieren en una buena comunicación
– Mejorar la capacidad para establecer procesos de comunicación efectiva
– Mejorar las habilidades sociales
Contenidos
– Proceso de comunicación
– Relaciones personales y comunicación
– Comunicación efectiva, el camino hacia el éxito
– Comunicación en situaciones especiales
Metodología
Aprendizaje a través del conocimiento teórico y práctico, centrándonos en la parte experiencial para poder integrar bien las diferentes estrategias que mejoren los procesos de comunicación. Aprender a aplicar las estrategias comunicativas para mejorar nuestras habilidades sociales. Se incluye una práctica intensiva y utilización de materiales dinámicos que faciliten la integración de los contenidos expuestos.
Durada:8h
Taller 4 - Disfruta cuidándote
El bienestar emocional y el cuidado del cuerpo son elementos de especial importancia a la hora de hacer frente a situaciones laborales estresantes y con impacto emocional. Disfrutar de hábitos de vida saludable deviene un elemento protector y facilita una mejor recuperación después de situaciones de desgaste emocional. Promover este estilo de vida basado en la prevención y la promoción de la salud es primordial en esas profesiones donde encontramos elementos como la rotación de turnos, ritmos de trabajo con cargas intensas e irregulares y con factores de impacto emocional. Se ofrece el conocimiento de unos modelos de vida saludable basados en la promoción de la salud, abordando las características específicas de los colectivos implicados y analizando las dificultades que aparecen a la hora de poner en práctica estos recursos.
Objetivos
– Conceptos de los hábitos saludables
– Entender las propias limitaciones a la hora de implementar hábitos positivos para la salud
– Conciencia de los propios hábitos y estrategias
– Contrarrestar las creencias que nos adhieren a hábitos perjudiciales
Contenidos
– Hábitos saludables
– Creencias que nos limitan
– Mecanismo de compensación: ejercicios y autogestión de hábitos y cuadrante de hábitos saludables
Metodología
Taller principalmente práctico en que se expone y se da información sobre los hábitos saludables y técnicas para adaptarlos de manera eficaz a nuestro día a día. Trabajo personal y espacio participativo para trabajar sobre la implementación de los hábitos saludables de manera efectiva y realista.
Durada:8h
Monográficos de corta duración
1. Desafiando el Burnout. El desgaste psicosocial en el profesional sanitario/de emergencias.
Facilitar herramientas de trabajo personal para tener recursos propios par hacer frente a las situaciones de estrés permanente y evitar situaciones de elevado desgaste y de burnout. Formación básica que consta de 4h prácticas.
¿A quién va dirigido?
Es una formación adaptada específicamente a todo el personal sanitario o del ámbito de las emergencias.
Objetivos
Dar recursos personales prácticos de gestión emocional para hacer frente al desgaste que supone realizar este trabajo con eficacia con todas las demandas que supone: presión por la responsabilidad del trabajo, hacer frente a la gestión de personas, gestionar situaciones incierta con resultados inciertos.
Contenido
– Dinámica del burnout
– Factores de riesgo
– Factores de protección
– Modelos de prevención
– Estrategias de autocuración
Durada: 4h
2. El debriefing en equipos de emergencias. Una respuesta efectiva postimpacto
¿A quién va dirigido?
Equips de treball que hagin de donar resposta a situacions d’emergència.
Objectiu
Ofrecer herramientas para estructurar espacios de comunicación que faciliten el afrontamiento de las situaciones vividas por los equipos de emergencia.
Contenidos
– Debriefing y grupo de trabajo
– Estructura del debriefing
– Fases del debriefing
– Práctica y simulación
Durada: 4h
3. Bullying, el enemigo silencioso
¿A quién va dirigido?
Padres y profesores
Objetivo
Ofrecer herramientas para identificar y gestionar situaciones de acoso en la escuela. En la formación se tratan aspectos característicos del acoso en las diferentes etapas escolares, los perfiles del acosador y la víctima, las consecuencias del bullying así como los recursos actuales para afrontar este proceso. También se da importancia a las nuevas modalidades de acoso a través de las redes sociales. Además, se tratan de modelos internacionales de prevención del acoso que han mostrado alta efectividad. También de los protocolos actuales y programas que encontramos en Cataluña.
Contenidos
– La dinámica del acoso
– Perfiles de víctima y acosador
– Consecuencias del acoso
– Nuevos modelos de acoso vinculados a las nuevas tecnologías
– Planes de prevención y estrategias de afrontamiento
Durada: 2-3 horas
Área formativa
Se ofrecen cursos y formaciones específicas. El objetivo es aportar información que permita mejorar las capacidades y recursos de los profesionales. La oferta formativa está gestionada desde el Centro Internacional de Formación Continua de UManresa, y puede adaptarse a la necesidad de cada institución, entidad, empresa o colectivo.
Curso sobre comunicación en crisis y situaciones de impacto emocional
¿A quién va dirigido?
Personal que intervenga en situaciones de impacto emocional.
Objetivo
Dotar al personal interviniente de herramientas y habilidades de comunicación efectiva en situaciones que comporten alto impacto emocional. Mejorar la eficacia de las interacciones entre los miembros de los equipos de emergencias.
Contenidos
– El proceso de comunicación
– Reacciones normales delante de situaciones anormales
– Estrategias comunicativas
– Herramientas de comunicación efectiva
– Comunicación con poblaciones especiales
– Comunicación de malas noticias
– Simulaciones
Duración:10 h
Nuestros profesionales

Ignasi Caminals
Psicólogo sanitario, máster en psicopatología clínica y máster en psicología forense. Posgrado en intervención psicosocial en emergencias y experto en técnicas de gestión del estrés. Terapeuta EMDR acreditado por EMDREuropa. Ha colaborado con entidades como la UB, FEPOL, Cruz Roja y la UTCCB

Jordi Cornet
Psicólogo sanitario especializado en intervención en emergencias, trauma y resiliencia. Experto en dinámicas relacionales y transformación de equipos asistenciales. Formato en metodologías como: psicoterapia breve, EMDR, PNL, facilitación de grupos y gestión de conflictos. Ha colaborado con entidades como Cruz Roja, Pallassos sense fronteres, UTCCB.

Laura Plans
Licenciada en Medicina en la UAB. Especialidad en psiquiatría (Althaia). Posgrado en alteraciones de conducta y trastornos mentales en discapacidad intelectual. Colabora en Centros con personas con discapacidad intelectual, trastornos de comportamiento y/o toxicomanías o adicciones.