Servicio de Fisioterapia

Terapia manual, masaje, trabajo muscular para la prevención y el tratamiento de lesiones y del dolor para la mejora de calidad de vida. Fisioterapia respiratoria. Fisioterapia del deporte. Fisioterapia en neurología. Grupos de actividad física. 

NOVEDAD

Programa para afectados

de la CoViD-19

 

El servicio de fisioterapia ofrece un grupo de actividad física dirigido a personas que han superado la covid-19 y con patologías respiratorias o cardíacas crónicas. El programa ayuda a minimizar la sensación de ahogo, de falta de fuerza o de cansancio precoz que experimentan algunas personas que han pasado la enfermedad y que necesitan someterse a un reentrenamiento al esfuerzo.

El programa incluye sesiones en grupos reducidos durante las cuales los profesionales enseñan ejercicios que ayudan a recuperarse y mejorar la condición física de los pacientes para que puedan volver a realizar actividades que llevaban a cabo antes de sufrir la enfermedad. 

El servicio de fisioterapia de la CU+ ofrece:

=

Fisioterapia musculoesquelética

Este servicio ofrece el abordaje de las patologías más prevalentes del sistema musculoesquelético (alteraciones del tejido muscular, articular, óseo y tendinoso), como pueden ser rupturas musculares, afecciones del raquis (lumbalgia, cervicalgia), molestias articulares, entre otros.

Los tratamientos se basan en un abordaje terapéutico individualizado utilizando técnicas de terapia manual, entrenamiento y reeducación neuromotora, tanto terapéutica como preventiva, y tratamientos basados en la movilidad y el ejercicio físico para abordar estas dolencias del sistema musculoesquelético.

=

Fisioterapia en patologías neurológicas

El servicio de fisioterapia en patologías neurológicas ofrece una completa evaluación y tratamiento personalizado para cada paciente. Esta es la mejor forma para comprender, interpretar y tratar estas afectaciones (de cariz motor, sensitivo, sensorial, cognitivo y/o emocional) que hacen que la persona no pueda realizar o bien, tenga dificultades en las acciones de su día a día, como caminar, coger y manipular objetos, vestirse, sonreír, etc…

El abordaje terapéutico Neurocognitivo está indicado para personas con daño cerebral adquirido, como en el caso del ictus o traumatismos craneoencefálicos o bien, con otras patologías del sistema nervioso central como la Lesión Medular, la Esclerosis Múltiple, el Párkinson… o del sistema nervioso periférico como la Parálisis Facial y braquial.

=

Fisioterapia en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial

El servicio de fisioterapia para los trastornos temporomandibulares y dolor orofacial está dirigido a todas esas personas que sufren dolor de cabeza, migrañas, dolor orofacial, disfunción del ATM, acúfenos (tinnitus) o bruxismo.

La metodología consiste en realizar una anamnesis y exploración física especializadas para poder comprender, explicar la situación al paciente y ofrecer un plan de tratamiento individualizado.

Las herramientas de tratamiento consistirán, además de terapia manual y ejercicios específicos, en facilitar toda la información necesaria y resolver las dudas sobre el tratamiento, su evolución y los factores influentes que el paciente puede modificar para sí mismo.

=

Fisioterapia vestibular

La fisioterapia vestibular aborda los síntomas y la discapacidad producida por los síndromes vestibulares. Los más frecuentes son la sensación de vértigo, de mareo, de flotabilidad y de inestabilidad. Las patologías más frecuentes que se asocian a estos síntomas son el vértigo paroxístico posicional benigno, la neuritis vestibular, el síndrome de Ménière, y la migraña vestibular (entre otros). Mediante maniobras de tratamiento y ejercicio terapéutico, el tratamiento conservador es efectivo en el proceso de resolución de estos trastornos.
=

Fisioterapia cardiorespiratoria

El servicio de fisioterapia cardiorespiratoria va destinado tanto a pacientes adultos, como a niños y bebés que presenten patologías respiratorias de carácter agudo o crónico. Las personas susceptibles de poder obtener beneficios en estos tratamientos son aquellas que presentan patologías como bronquiolitis, MPOC, fibrosis quística, bronquiectasia, o personas que necesitan un reentrenamiento al esfuerzo para mejorar su estado de dependencia. 

La Clínica Universitaria ofrece atención privada o concertada con mutuas, asociaciones, instituciones y entidades. 

Ecografía musculoesquelética

El servicio de fisioterapia cuenta con aparatos de ecografía musculoesquelética que permiten evaluar la condición del paciente con más eficacia y así poder hacer el tratamiento más adecuado para su recuperación. 

Programa para afectados de la CoViD-19

Grupo de actividad física dirigida a personas que han superado la CoViD-19 para ayudar a minimizar la sensación de ahogo, de falta de fuerza o de cansancio precoz que se experimenta en algunos casos.

Tratamientos multidisciplinarios

El servicio de fisioterapia trabaja de forma multidisciplinaria con ortos servicios de la CU+ (podología, logopedia, psicología, dietista) para ofrecer un tratamiento integral de la persona delante de una lesión o enfermedad.

Programa de actividad física

La Clínica Universitaria propone un programa de actividades saludables abiertas a todo el mundo: Yoga, dolor lumbar, actividad física de nivel suave, medio e intenso, esclerosis

Equipo profesional

Olga Borao - Coordinadora
Diplomada en Fisioterapia. Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UdL). Máster Universitario en Deporte Sostenible y Bienestar (UdL). Coordinadora de prácticas tuteladas de los estudiantes del grado de Fisioterapia y profesora titular de la Facultad de Ciencias de Salud de Manresa (Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya).
Jennifer Baeza
Diplomada en Fisioterapia. Máster oficial en Actividad Física y Salud (UB).
Carmen Bertrand
Graduada en Fisioterapia. Graduada en Enfermería. Máster en Intervenciones Enfermeras al Enfermo Crítico (UB).  
Rémi Gontié
Graduado en Fisioterapia. Máster oficial de Fisioterapia del Tórax (especialidad fisioterapia cardiorespiratoria). Coordinador de Intercambios de los estudios de fisioterapia de la UManresa. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa (Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya)
Albert Morales
Graduado en Fisioterapia. Profesor colaborador en el Grado de Fisioterapia de la Facultad de Ciencies de Salud de Manresa (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya). Miembro de la Comisión de Fisioterapia Vestibular y de la Comisión de Fisioterapia Neuromusculoesquelética del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.
Jordi Padrós Augé

Graduado en fisioterapia. Máster en Investigación Clínica Aplicada a Ciencias de la Salud. Especialista en el tratamiento del dolor orofacial y los trastornos temporomandibulares. Profesor colaborador en el Grado de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de Salud de Manresa (Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya). Profesor colaborador en el Grado en Logopedia de la Universidad de Manresa – Universitat Oberta de Catalunya. Profesor colaborador del Máster en Estética y Rehabilitación Oral (Barcelona y Madrid)

Laia Sallés
Diplomada en fisioterapia. Doctora en Fisioterapia por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Máster en Fisioterapia y Evidencia Científica (UIC). Coordinadora en el grado de Fisioterapia y profesora titular de la Facultad de Ciencias de Salud de Manresa (Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya). Profesora asociada a la Universidad de Lleida (UdL). Docente reconocida por el Centro Studi di Riabilitazione Neurocognitiva. Docencia en cursos de formación contínua, posgrado y máster. Miembro fundador de la Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti (AERNP).