El Abordaje terapéutico Neurocognitivo, más conocido como Método Perfetti, se basa en la teoría Neurocognitiva de la rehabilitación. Esta propone, como hipótesis de trabajo, el hecho de que la calidad de la recuperación depende de los tipos de procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, imagen mental,…) que se activan y, además, de la modalidad de su activación. Este tipo de abordaje se ha relacionado habitualmente con la recuperación de personas con alteraciones neurológicas y, en concreto, con hemiplejia. Pero, ¿sabías que este tipo de abordaje cognitivo también está indicado en el tratamiento de afecciones traumatológicas?
Método Perfetti en afecciones traumatológicas
Durante el tratamiento, tanto en la fase de observación como en la realización de los ejercicios neurocognitivos, el/la fisioterapeuta debe mantener al/la paciente atento/a a lo que siente y percibe en su cuerpo; se indaga sobre cómo vive su lesión; se le pregunta por las sensaciones que nota en la zona; se valora y se incide en cómo habla el/la paciente de esa parte del cuerpo; se le hacen hacer diferentes comparaciones como, por ejemplo, entre cómo realiza actualmente una acción (p. ej. caminar, levantarse de la silla o coger un vaso para beber) y cómo la realizaba correctamente antes de la lesión. La unión mente-cuerpo es primordial en la relación terapéutica. Podéis pensar y preguntaros: “pero, ¿qué tiene que ver la memoria del paciente con una fractura en la muñeca mientras lo estamos tratando? ¿O la intención y motivación que tiene para hacer ese gesto? ¿Y por qué debería ser importante hacia dónde dirige la atención cuando se trata de ganar fuerza?”.Teoría Neurocognitiva
Es necesario tener presentes 3 puntos fundamentales de la teoría Neurocognitiva:- El primer punto consiste en interpretar al ser humano desde un punto de vista sistémico.
- En segundo lugar, el movimiento, entendido como acción, debe llevar a la persona a relacionarse con su entorno y con los objetos que le rodean de la mejor forma posible, para así recoger y construir información. Por lo tanto, el movimiento tiene una función de conocimiento.
- Las propiedades de los tejidos lesionados representan el tercer punto. ¿Qué ocurre, por ejemplo, cuando un/a paciente acude tras una intervención del ligamento cruzado anterior (LCA)? Más allá de su función mecánica y de soporte, habrá una alteración de la función cognoscitiva, de transmisión de información, que depende de la integridad y buen funcionamiento de los tejidos (ligamentos, tendones, músculos…).
