¿Quieres evitar tener hipertensión, depresión, ansiedad, cáncer o demencia? Existe una pastilla mágica, gratuita y natural que reduce este riesgo: ¡la actividad física!
Según un estudio publicado en la revista The Lancet en 2023, realizar más actividad física permitiría evitar 235 millones de casos de hipertensión y 215 millones de casos de depresión y ansiedad en el mundo cada año.
¿Qué dosis necesito?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física moderada cada semana y dos veces por semana hacer ejercicios para fortalecer la musculatura. Se considera actividad física moderada cualquier actividad que nos haga sudar un poco y aumentar el ritmo respiratorio, como caminar, montar en bicicleta o bailar. Cualquier incremento en el tiempo dedicado a la actividad física provoca una mejora en nuestra salud, incluso si no se alcanza el mínimo recomendado. De la misma manera, aumentar el tiempo de actividad física si ya estamos por encima del mínimo también nos aportará beneficios.¿Cuánto cuesta y cómo puedo tomarme esta pastilla?
La ventaja de esta pastilla mágica es que es totalmente gratuita. ¡No hace falta invertir ni un euro para mejorar la salud! Lo único que hay que hacer es dejar el coche en el aparcamiento y moverse a pie: ir a comprar, a la peluquería… También podemos quedar para pasear con amigos o familiares en lugar de quedar para tomar un café. ¡Todo suma! Por otro lado, tenemos la posibilidad de hacer los ejercicios de fortalecimiento muscular en casa e incluso mientras vemos nuestra serie favorita en la televisión. En lugar de sentarnos en el sofá sin hacer nada, podemos hacer series de sentadillas como si fuésemos a sentarnos y levantarnos de nuevo. Finalmente, para fortalecer los brazos, cogeremos una botella de agua en cada mano que subiremos y bajaremos. Cuanto más llenas y grandes sean las botellas, más difícil será el ejercicio.¿Cuándo debo empezar?
Hoy mismo, al terminar la lectura del periódico con el café, ya puedo alargar el camino de vuelta a casa y de esta forma empezar a sumar minutos de actividad. Siguiendo todas estas recomendaciones, verás cómo en unas semanas te sentirás con más energía y cómo mejorarán los resultados de tu próxima analítica. Eso querrá decir que la pastilla ya ha empezado a hacer efecto.