• image
  • image
  • image
  • image
  • image

La Unidad de Salud y Deporte pone a tu alcance un equipo multidisciplinario para prevenir y tratar cualquier alteración musculoesquelética

Proyecto FiL

Proyecto FiL

 

La CU+, a través del "FiL", ofrece una atención multidisciplinar que combina fisioterapia, logopedia y atención psicológica para un tratamiento continuo de prevención, mantenimiento y estimulación para personas afectadas de enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, ELA, Párkinson...), en fases no agudas del proceso.

¿Por qué el FiL?


Si para cualquier persona la actividad física adecuada y continua combinada con actividades de estimulación cognitiva son factores clave para mantener una buena calidad de vida, para una persona afectada por una enfermedad neurodegenerativa, aun toma mayor importancia. El FiL pretende llenar el vacío de tratamiento en las fases no agudas para aprovechar los períodos en que la persona se encuentra mejor para trabajar al máximo sus posibilidades y aprender recursos que podrá utilizar más adelante, si es necesario.


¿En qué consiste?

Semanalmente, se llevan a cabo sesiones combinadas de fisioterapia, logopedia y atención psicológica en pequeños grupos de personas en situación funcional similar. Esta atención multidisciplinar se realiza dentro de un mismo espacio físico (el edificio CU+), lo cual facilita la accesibilidad, asegura la facilidad de aparcamiento y mejora la coordinación de la atención.


Objetivos generales del FiL

Mantener, estimular y potenciar las capacidades y funciones, tanto a nivel físico como cognitivo.
Prevenir la pérdida de autonomía y enseñar recursos para afrontar las AVD.
Ofrecer apoyo psicológico.
Mejorar la calidad de vida.

Objetivos específicos del FiL

La Fisioterapia se orienta al mantenimiento de la movilidad y la mejora del tono muscular, de la sensibilidad, la coordinación, el equilibrio, la propiocepción, las transferencias...
La Logopedia se orienta sobretodo a prevenir y tratar las dificultades del habla (disartria) y las alteraciones de la deglución (disfagia).
El apoyo psicológico se canaliza a través del trabajo en pequeños grupos, dentro de los cuales se establecen relaciones interpersonales que facilitan el apoyo mutuo, la comprensión, la comunicación. También se ofrece terapia individual.

PIDE HORA



Horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 20 h

Av. Universitària, 8-10 08242 Manresa

93 875 73 10
LOCALIZACIÓN